Si, la Terapia de Pareja funciona y vamos a explicar por qué:
- El objetivo primordial de la terapia de pareja es poner sobre la mesa el verdadero problema en la relación. Muchas veces se acude a terapia por frecuentes discusiones o por un enfriamiento en la relación. Se sabe que la relación ya no funciona bien pero realmente no se conoce el motivo real.
- En la terapia se abordan las necesidades subyacentes de cada uno así como de la relación en su conjunto. Esto proporciona claridad para poder hacer cambios en la dirección adecuada y que no sean esfuerzos en vano que no resuelven el problema.
- Además en la terapia se proporcionan herramientas de interrelación sanas que nos servirán no solo en esta relación, sino para aplicarlas en general en nuestra vida.
- En la mayoría de los casos, una vez identificados los problemas y con implicación de ambos miembros de la pareja, la relación sale reforzada y se consigue la armonía buscada.
- En otras ocasiones, los sentimientos positivos están tan aplacados, la distancia es tan abismal, o los acontecimientos sucedidos han sido tan traumáticos que la persona decide libremente no continuar, no esforzarse o sencillamente considera que a pesar de haber resuelto las distorsiones y los sentimientos de rabia hacia la otra persona, ya no encuentra satisfacción en esa relación. En estos casos la terapia de pareja irá encaminada al adecuado afrontamiento de la separación, al establecimiento de un vínculo adecuado con la ex pareja, sobre todo si existen hijos, y al apoyo en la re estructuración de la nueva vida.
Por tanto, podemos concluir que acudir a terapia cuando existen problemas en la relación, no solo nos da la oportunidad de sanarla sino que en caso de decidir romper, lo haremos de forma sana y con aprendizajes para el futuro.