¿ Son seguros los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar?
Otro estudio en un encuentro científico de relevancia mundial , encuentra riesgos para la salud en el uso de cigarrillos electrónicos
SESIONES CIENTÍFICAS DEL AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY ( ACC) 2024
Ya son varios los estudios que confirman riesgos para salud del uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores. En esta ocasión, se trata de un gran estudio en adultos estadounidenses realizado por los Institutos Nacionales de Salud.
En esta muestra de 175.667 participantes ( Edad Media de 52 años), 3242 desarrollaron insuficiencia cardíaca dentro de una mediana de seguimiento de 45 meses.
Según los resultados, las personas que usaron cigarros electrónicos tenían un 19% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca comparados co los que nunca usaron estos dispositivos.
Este estudio fue uno de los destacados en el encuentro de “Sesiones científicas del Colegio Americano de Cardiología ( ACC) 2024″.
Muchas personas justifican el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos con el deseo de cese tabaquico. Consideran que estos dispositivos son menos perjudiciales para la salud por lo que creen que pueda ser un método seguro para continuar fumando un tiempo hasta tomar la decisión de cese definitivo. Sin embargo, lo cierto es que cada vez más estudios confirman perjuicios de componentes como el propilenglicol, glicerina vegetal o saborizantes que al calentarse pueden convertirse en otros químicos potencialmente peligrosos.
Para dejar de fumar de forma segura existen programas psicoterapéuticos y farmacológicos que ayudaran con la deshabituación de la nicotina y hábitos asociados al tabaco. A estos programas (que se ofertan en la red pública de atención sanitaria) puede acceder cualquier persona que desee cesar su consumo de tabaco para ser guiado por profesionales especializados.
Por otra parte, el uso de vapeadores tan extendido en adolescentes de forma recreativa es una vía de acceso al tabaco, que como varios estudios confirman, aumenta considerablemente las probabilidades de ser futuro fumador.
Preguntas de ayuda para dejar de fumar:
- ¿ Por qué quiero dejar de fumar? plantearse los motivos que le llevan a esta decisión, visualizar como seria su vida en esos aspectos si lo consiguiera. Pretendemos que estos argumentos pesen más en la balanza que sus ganas de fumar durante el proceso de deshabituación y debemos utilizarlos en momentos de craving para combatirlo.
- ¿Cuando creo que sería un buen momento? establecer una fecha concreta
- ¿ Qué actividades y recursos puedo utilizar durante mi proceso de deshabituación? Mantenerse ocupado, introducir actividades nuevas, sustituir hábitos asociados al tabaco por otros saludables
- ¿ Creo que necesito hacer uso de apoyo farmacológico? Existen fármacos destinados al apoyo fisiológico durante el proceso de cese tabáquico. Consultar con el médico de atención primaria si cree que puede beneficiarle.
Si es tu caso, consulta a un profesional especializado
Laila Bernal
Lcd.Psicología
Related Posts
¿ Por qué compensa hacer Terapia de Pareja?
Terapia de pareja. Motivos por los que compensa. Si estas atravesando...
Dependencia Emocional ¿ Por donde empezar?
Si te identificas con la Dependencia emocional pero no sabes cómo empezar a...
Servicios de tratamiento y apoyo para Adolescentes
Adolescentes Entendemos las dificultades que pueden enfrentar los adolescentes en...
¿ Son seguros los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar?
Otro estudio en un encuentro científico de relevancia mundial ,...